¿Qué es la Nutrición Holística?
“ No somos lo que comemos, SOMOS LO QUE PENSAMOS, SENTIMOS, DECIMOS,
Y CON QUIÉNES NOS RODEAMOS”.
La nutrición Holística analiza nuestra alimentación en conjunto, como un todo, no tanto observando el efecto concreto de cada alimento.
“La nutrición holística divide la comida en dos tipos, la primaria, la cual la conforma el estado de: las emociones, los sentimientos, las relaciones, la espiritualidad, el trabajo, la familia, la diversión… y la comida secundaria la cual se conforma por la parte física, el tipo y la calidad de alimentos que ingerimos. Ambas están relacionadas al punto donde una mejora o empeora a la otra.”
Se busca el beneficio a través de la comprensión integral de la persona como un todo (cuerpo, mente y espíritu). Para nutrirnos correctamente y, por tanto, para estar más sanos, no debemos tener en cuenta ciertas variables de forma aislada (por ejemplo, el peso o alguna patología concreta que tengamos), sino que todo se debe entender de manera conjunta.
Pero, además de los alimentos, la nutrición holística también habla del estilo de vida que se incluye en ese ‘todo’ que es la persona: factores como las relaciones sociales o la práctica de ejercicio están incluidos en aquello que favorece una mejora del individuo. Por ejemplo, la alimentación holística habla de la importancia de realizar ejercicio para mejorar la salud física pero también del descanso, ineludible si queremos funcionar bien física y mentalmente.
Por último, no debemos olvidarnos de hacer vida al aire libre. Con el sol absorbemos vitamina D, pero también se mejoran ciertas enfermedades, especialmente de tipo respiratorio, estaremos más activos al movernos más y mejoraremos nuestras relaciones sociales, así como nuestro estado anímico y, con él, las emociones, una parte imprescindible de este sentido de la persona como un todo.
