Los aceites ¿Buenos o malos?
“Espera, no entiendo, si todos los productos que yo compro tienen aceite de canola en su lista de ingredientes como va ser que eso es malo para mi?”- Esta es la triste realidad. Porque la industria de alimentos y restaurantes aman el aceite de canola?
1. Es barato, 2. No tiene sabor, 3. La industria, el gobierno e inclusive nutricionistas la recomienda como una opción saludable…ya sabrán porque..$$$. Qué triste! Empecemos …
¿Qué es el Aceite de Canola?
Viene del extracto de la semilla de colza “Rapeseed”, el cual es genéticamente modificado. Fue inventado en Canadá (Can-ola “oil”- Aceite) como una alternativa barata con “buenas propiedades”por su contenido de acido oleico pero efectos devastadores en la salud. De hecho, el FDA prohibió en el 1956 el consumo humado de la semillas de colza. Muy raro que no la sirvan hoy en todas partes no?
El proceso de extracción del aceite de canola es fuerte, usan muy altas temperaturas y disolventes tóxicos como el hexano. Y otros químicos son usados también en este proceso (para blanquear, quitar su color y sabor) y esto lo hace un aceite rancio, alto en omega 6s y grasas trans (así la botella diga no grasas trans). Es muy inflamable y volátil, muy inestable para usar bajo altas temperaturas, y eso es lo que hacemos con el al cocinar.
¿Porqué el aceite de Canola es malo para ti?
Consumir este aceite causa inflamación, especialmente destruye el sistema digestivo (las paredes de nuestros intestinos) causando problemas como el síndrome del intestino perforado entre otros. Nuestro sistema inmune esta directamente conectado con nuestro sistema digestivo, si el sistema digestivo falla, nuestra sistema inmune sufre de igual forma.
Nos destruye las arterias y afecta nuestros nervios, los efectos toman anos en verse reflejados en nuestro cuerpo.
Su inestabilidad causa oxidación. La oxidación ocurre cuando radicales libres son desprendidos y estos dañan a otras células. Este daño de células es lo que se conoce como enfermedad. El uso prolongado de aceite de canola esta relacionado con Alzheimer y cáncer.
¿Qué otros aceites debo de evitar?
Esto mismo sucede con otros aceites vegetales los cuales tienen que ir por el mismo proceso de extracción causando daño a nuestro cuerpo. Aceite de maíz “Corn oil”, aceite de soya “soybean oil”, aceite de semilla de uva “grape-seed oil”, aceite de girasol “sunflower oil”, aceite de mani “peanut oil”, aceite de semilla de algodón “cottonseed oil”, y margarina.
¿En quién podemos confiar?
Hemos crecido con la enseñanza de confiar al gobierno, a los medios, a los doctores…pero ahora es difícil confiar. Tristemente siempre hay plata detrás de todo. Como por ejemplo la Asociación Americana del Corazón “The American Heart Association”recomienda aceites vegetales para bajar el colesterol y porque lo hace? Ellos se volvieron una de las organizaciones sin animo de lucro mas grande de Estados Unidos de la noche a la mañana gracias a “donaciones”de grandes multinacionales como Procter and Gable (P&G) así que haz la matemática y sabrás porque.
No creas todo, pregúntate, cuestiona a todo el mudo, lee, investiga, escoge tus productos, nosotros como consumidores tenemos el poder de decirle a la industria que es lo que queremos!
¿Qué aceites debo usar?
Aceite de oliva extra virgen:
El aceite de oliva es sin lugar a dudas el aceite más saludable, y si es extra virgen mucho mejor, ya que está hecho del primer prensado de las olivas y conserva al máximo todas sus propiedades. Rico en ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E, el aceite de oliva es muy resistente al calor ya que su punto de humeo fluctúa entre los 140° y 210°.
Aceite de girasol alto en oleico:
El aceite de girasol alto oleico se obtiene de semillas de girasol de una variedad específica que contiene mayor cantidad de ácidos oleicos y presenta características nutricionales que lo hacen más saludable. Tiene mayor cantidad de ácidos oleicos (Omega 9) que el aceite de girasol normal, es parecido al aceite de oliva en cuanto a sus propiedades, su sabor y olor son neutros, y es más estable que otros aceites por lo que su descomposición es más lenta e ideal para cocción ya que soporta hasta 200° sin dañarse.
Aceite de coco:
Debido a su gran riqueza nutricional, el aceite de coco ha sido muy utilizado en la industria de la fabricación de cosméticos como jabones, cremas hidratantes y otros cosméticos destinados a embellecer la piel. Fortalece el sistema inmune, protegiendo así al organismo de microorganismos y enfermedades. Mejora los niveles de colesterol. Favorece la digestión y la circulación intestinal. Aumenta la sensación de saciedad. Recomiendo usarlo en la repostería saludable, panadería, arroz, etc.
Ghee:
El ghee es la mantequilla clarificada,es una grasa saludable con muchos beneficios. No sólo hace que la comida sepa mejor, es también esencial para la absorción de las vitaminas A, D, E y K que se encuentran en los alimentos que consumes. Lo puedes usar en tus aderezos para untar tus tostadas o panes.
